Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer en Coruña es un proceso neurodegenerativo que afecta progresivamente a la cognición (memoria, comprensión, orientación, lenguaje, reconocimiento…), a la conducta (insomnio, agitación, apatía, depresión, psicosis…) y al funcionamiento global de la persona (actividades de la vida diaria y habilidades sociales). 

Se estima que en Galicia existen más de 70.000 personas afectadas por la enfermedad. Este dato resalta la relevancia sociosanitaria del Alzheimer, cuyas características clínicas y funcionales hacen necesario el diagnóstico temprano de la enfermedad buscando la intervención precoz para minimizar sus consecuencias en el enfermo, la familia y la sociedad. 

El diagnóstico del Alzheimer se realiza empleando un protocolo que incluye la información sobre el paciente y datos clínicos, además de análisis de laboratorio, pruebas de neuroimagen y exploraciones neuropsicológicas específicas. 

 La enfermedad de Alzheimer no tiene un tratamiento curativo de modo que la estrategia terapéutica se basa en fármacos para el control de los síntomas cognitivos y conductuales apoyado en intervenciones psicosociales administradas en clínicas y equipamientos especializados desde los conceptos de prevención primaria, secundaria y terciaria. 

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer evolucionan durante 5 a 15 años, lo que pone en valor 3 conceptos clave: el diagnóstico temprano, la intervención cognitivo-conductual y funcional especializada, y los cuidados de continuidad. 

La atención a la enfermedad de Alzheimer en Coruña es una prioridad para el equipo profesional de MAYORES.